Qué hacemos

PROYECTO MUNDO-PIRATA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Mié, 08/10/2014

Durante este curso 2014/15, en el ciclo de Educación Infantil, se está llevando a cabo un proyecto que gira alrededor de los piratas.

¿ Y por qué los piratas?

Porque es una temática muy presente en los juegos de los niños, en sus películas, en sus cuentos; porque son personajes luchadores, independientes, libres, anárquicos, que viven para y según sus propias reglas; y si nos ponemos a pensar cómo funciona la psicología de los más pequeños, entenderemos que en su proceso de autonomía, también quieren y desean vivir bajo sus propias leyes, ajenas, en muchos casos, a las de los adultos.  Esta característica de los niños de edades comprendidas entre 3 y 6 años, puede ser un aliciente para que dentro de su juego de “piratas” entiendan que todos necesitamos normas, y es que entre los piratas ¡había muchas! , a pesar de llevar a cabo fechorías, fuera de las reglas del resto de los mortales.

El furor que causa en los más pequeños, la historia de Peter Pan, tanto en relato, como en película, así como otras historias presentes en animación o en cuentos, son motivación para poder iniciarlos en un Proyecto tan apasionante como la vida de los piratas.

El conocimiento del mundo de los piratas no solo concierne  a los piratas como personajes, sino un abanico muy extenso en el cual los niños podrán conocer: animales de mar, de granja, domésticos, aves, etc, así como vehículos, diferentes tipos de embarcaciones, el mar como hábitat natural, diferentes países de la geografía, por donde andaban los piratas, el globo terráqueo, el uso del mapa, de la brújula, conocimientos de los astros (la noche y el día), alimentos, oficios, normas sociales; los vendedores ambulantes, relacionado con el comercio de la época, el cuerpo humano (sus partes, aspecto físico, vestimenta, enfermedades, cuidados, higiene, alimentación, etc).

Basándonos en los principios metodológicos de la Educación Infantil, encontramos al juego, como elemento movilizador, al aprendizaje significativo, como forma de que el aprendizaje tenga sentido real y práctico, a la actividad física y mental, para que el niño sea capaz de vivenciar a través del cuerpo, todo lo que la mente debe asimilar, a aprender a aprender, a sentirse querido y socialmente aceptado, así como aprender a dar afecto; nos encontramos con la idea de que no se puede aprender donde el clima de aula y los recursos no sean los adecuados. Por lo que nos hace pensar que nuestra idea de proyecto, cumple con lo establecido.

El uso del juego está garantizado a través de las sesiones de música, de psicomotricidad, de expresión corporal, de los juegos lógicos, del juego simbólico; y de cada zona de las clases, divididas en ISLAS DE JUEGO, donde de a poco iremos incorporando elementos piratas.